Ciclovía: proyecto que parte desde la cultura ciudadana


Actualmente, hay numerosas propuestas y proyectos en desarrollo para la creación de redes de ciclovías en Caracas, primeramente para crear conciencia en el ciudadano

Génesis Celis. 17/04/12

Una larga fila de personas se abrió espacio en la Plaza Los Símbolos el primer domingo de abril. El clima, nublado y opaco, no detuvo a la numerosa cantidad de individuos que esperaban, ansiosos, poder ser registrados para proceder al préstamo de una bicicleta. Niños y adultos buscaron disfrutar treinta minutos de recreación con un paseo en la bicicleta “Atómica”, que presta la Alcaldía de Caracas desde el 25 de marzo.

A las ocho de la mañana comenzó el evento que se extendió hasta las tres de la tarde. El operativo Caracas Rueda Libre sucedió de forma aparentemente exitosa, pues el proceso de préstamo que dirigió el Instituto de Recreación y Deporte, IMDERE, en su segunda oportunidad, ofreció servicios a más de doscientas personas interesadas en la actividad. La participación de la gente fue masiva. Verdaderamente, presentaban entusiasmo por el evento, pues, por parte de un organismo público competente,  no se había realizado un evento de este tipo en el municipio Libertador.

En Caracas, la bicicleta es mayormente considerada como un medio de recreación, no de transporte alternativo. Algunos ciclistas, desarrollan su rutina únicamente a través de espacios recreacionales debido a las condiciones no aptas para el libre tránsito de la bicicleta en la ciudad, específicamente en las vías más transitadas y, en muchas ocasiones, congestionadas. Adonay Perrozzi, urbanista del Instituto Metropolitano de Urbanismo, IMUTC, afirma que dentro del área metropolitana, los factores que condicionan el espacio por el que pueden transitar los ciclistas, son variantes. De esta manera, ve viable la implementación de un sistema de ciclovías en distintos sectores de la ciudad que sí cumplen con la infraestructura que un proyecto como éste requiere. Por otro lado, asegura que existen áreas de Caracas que no presentan las condiciones adecuadas para la creación de vías alternativas. Más allá de la infraestructura de la ciudad, considera que la cultura ciudadana es un factor indispensable para la apertura de espacios públicos de esta magnitud.

En la publicación “El problema de la recreación en la Caracas del futuro”, W.J Alcock, asegura que Venezuela “es uno de los pocos países en donde no existe una conciencia colectiva”, refiriéndose a la necesidad que presenta el ser humano para esparcirse. Asimismo, un grupo del IMUTC, incluyendo a Perrozzi y a dos profesionales más, Anabi Freitas, arquitecto y Muriel Ramírez, urbanista, coincide en que la sociedad venezolana, debe ser nutrida con campañas de concientización, que promuevan valores ciudadanos y eduquen a través de la promoción del respeto hacia las leyes pertinentes para el buen tránsito.

Un sistema de vías para ciclistas, adecuadamente implementado, es una solución para reducir el congestionamiento producido por vehículos automotores, colaborar con el medio ambiente y al mismo tiempo mejorar las condiciones físicas del individuo. Adonay Perrozzi explicó que no hay un patrón netamente determinado ni características fijas que se le puedan atribuir a una ciclovía. Es decir, la infraestructura y el diseño de las mismas dependen del espacio en donde se ubique, para ello es necesario la investigación “a fondo” y el planteamiento de un proyecto sustentable de parte de un equipo especializado conformado por ingenieros civiles, arquitectos, urbanistas y demás profesionales especializados en el asunto, quienes delimiten pertinentemente los aspectos a evaluar.

El Plan Estratégico Caracas Metropolitana 2020, fija proyectos que involucran el planteamiento de una red de ciclovías de acuerdo a las necesidades de la ciudad. Partiendo de la frase “Si otras ciudades lo lograron nosotros también”, la propuesta hallada en la “base conceptual y líneas estratégicas del plan”, supone referencias de otras ciudades latinoamericanas, que comparten o compartieron ciertas características sociales y urbanísticas con Caracas, como Medellín, Quito, Bogotá, que han desarrollado políticas de infraestructura y conciencia social, y en base a esto se han “renovado”. Entre las políticas que sugiere el plan estratégico, “Caracas Accesible y en Movimiento” traza la propuesta de mejorar las condiciones de movilización.

Entre los aspectos referentes al uso de la bicicleta, la Alcaldía Metropolitana promueve el debate sobre los espacios para el medio de transporte, “para promover el uso de la bicicleta no es indispensable tener vías exclusivas”, sino principalmente zonas en donde se pueda estacionar, como en centros comerciales, mercados u otras edificaciones. De igual forma, entiende el uso del vehículo particular como una problemática que cada vez quita espacio y tiempo a los habitantes de la ciudad.

Los datos con relación a las vías del área metropolitana, del mismo modo proporcionados por la Alcaldía Mayor, indican formalmente que existen solo 14 kilómetros de ciclovías, los mismos ubicados en el municipio Chacao. El proyecto 2020 presenta una “ciudad que queremos” con cincuenta carriles para bicicletas dentro de 8 años, sumando tres rutas en distintos municipios.

Ciertamente, los proyectos de la Alcaldía Metropolitana dirigen un plan para creación de redes de ciclovías o bici-carriles. Además del plan estratégico, el IMUTC promociona y convoca a la participación del concurso Caracas a Pedal, para “incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano” a través de diferentes ideas participantes. La creación de los proyectos no solo se evalúa desde la perspectiva urbanística, por medio del diseño de una ciclovía, sino desde la perspectiva comunicacional, con la creación de una campaña publicitaria o una campaña meramente informativa. A partir de las mejores ideas se crearán proyectos y diseños viales.

Igualmente, los proyectos que ha desarrollado la Alcaldía de Caracas,  por medio del IMDERE, no fijan directamente propósitos de implementar una ciclovía, sino que mediante el impulso de la participación ciudadana, por ejemplo, con Caracas Rueda Libre, se le dé espacio a la bicicleta, patineta o patines y se comience a constituir una cultura y asimilación de este tipo de actividad recreativa hacia el ciclista o peatón. Por lo tanto, abren canales de circulación exclusiva para el transporte alternativo, todos los domingos, siendo considerados “simulacros de ciclovías”.

Daniel Uzcátegui, asistente de Presidencia del IMDERE, mantiene que “el plan es que las personas dejen el carro y tomen la bicicleta”, esto con el fin de preservar el medio ambiente, pues considera que el espacio automotor está “full”. “Es un proyecto para que comiencen a convivir los carros con las bicicletas”.

Inicialmente el trayecto de Caracas Rueda Libre se abrió en Los Próceres. El segundo, inaugurado el domingo 15 de abril, va desde Plaza Venezuela hasta el Parque Los Caobos. Y se afirma que el tercero corresponderá a la Avenida Bolívar y llegará hasta la Plaza O’Leary. Daniel Uzcátegui confesó que hubo rechazo por parte de algunos conductores con respecto al cierre de las vías.

Eva Atencia, gerente encargada de llevar el operativo Caracas Rueda Libre en Los Símbolos, indicó que los diferentes colectivos de ciclistas urbanos están comprometidos con el proyecto que lleva la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador, “ellos son los principales actores porque generaron el proyecto y el programa como tal. Lo presentaron ante la Alcaldía”. Por su parte, Daniel Uzcátegui confirmó que hasta ahora ha habido más de diez mil préstamos de bicicletas.   Según un artículo publicado en la página web del Universal, “Municipio Libertador estrenará ciclovía en agosto”, se tiene planteado abrir una vía, para ciclistas urbanos en día de semana.

Colectivos Urbanos

Los diversos colectivos urbanos que promueven el uso de la bicicleta han sido pieza fundamental en el desarrollo de propuestas y apoyo a la creación de conciencia ciudadana sobre el ciclismo urbano. Ciclo-Guerrilla Urbana es uno de esos colectivos que no solo organiza eventos como “Masa Crítica” que consiste en el recorrido nocturno por la ciudad, sino que también contribuye con la formación de ciclistas responsables que sepan desenvolverse en las particularidades de nuestras calles y avenidas, mediante la “Bici Escuela”. Otros colectivos que van creciendo en número de integrantes, como Bikeros Ccs o Bicimamis, forman parte de las propuestas que cada día son más reconocidas y tomadas en cuenta por quienes quieren y promueven un cambio en la ciudad.

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