El trampolín de la fama


Adolescent’s Orquesta y Salserín fueron un éxito nacional e internacional a finales de los años noventa. La proyección y la experiencia que les dieron estos grupos a sus integrantes marcaron en sus vidas. Desde ese entonces no han dejado ser artistas

ImageImage

Por Ariana Carolina Contreras Matute

            Caracas, 17-04-12.- Un escenario lleno de músicos y una fila de jóvenes frente a ellos que dan pasos de baile y cantan delante de un público lleno de fans que gritan, lloran, sonríen, bailan y hasta se desmayan mientras ven el espectáculo es el reflejo de lo que se vio a finales de los años noventa e inicios de los dos mil en Venezuela con las orquestas juveniles salseras.

            Adolescent’s Orquesta y Salserín fueron en ese entonces parte de un fenómeno musical a nivel nacional e internacional. El éxito que lograron tener estas orquestas significó el reconocimiento de artistas venezolanos en todo el mundo, una gran proyección para sus miembros y el amor definitivo por la música de estos jóvenes. Miles de copias han sido vendidas en todo el mundo, y la venta de sus mini serie juveniles varió entre 25 y 40 países.

            A pesar de los años que han transcurrido desde que Servando y Florentino, Leonardo Patiño, Wilmer Lozano, Armando Davalillo, José Félix Ceballos, René Velazo, Jesús Alberto Ochoa, por ejemplo, entre muchos otros ex integrantes de estas orquestas venezolanas, ellos siguen formando su vida artística. Gran parte de los jóvenes que una vez conformaron estas agrupaciones decidieron retirarse para lanzarse como solistas como dúos y no tuvieron duda en ningún momento de continuar con la carrera musical. “La decisión de salir fue total mente mía, yo estaba claro en lo que quería hacer”, afirma José Félix Ceballos, quien dejó Salserín junto a Leonardo Patiño y Omar Acedo en 2001 para formarse. “Era momento de pasar la página y seguir”. Sin embargo, existen otros motivos por los cuales retirarse de una agrupación, Wilmer Lozano comenta que “las cosas se dieron muy rápido y a lo mejor en ese momento no tuvimos la madurez para levarlas y esa fue una de mis razones de retiro de Los Adolescent’s”.

            Cada uno de los ex integrantes de estas orquestas de salsa juveniles coinciden en una cosa: todos descubrieron su afición artística desde muy corta edad. “Yo canto desde los 4 años, mi madrina fue quien me descubrió la venita musical”, recuerda Leonardo Patiño. La misma forma ocurre con Armando Davalillo, quien cuenta que participaba siempre en los actos culturales del colegio  que sus padres siempre lo motivaron. La familia siempre ha tenido un rol importante en la vida artística de estos jóvenes, pues aseguran que el apoyo que recibieron en su momento fue indispensable para continuar con sus carreras.

            Adolescent’s Orquesta y Salserín nacieron en 1993 y el furor que causaron en poco tiempo fue inesperado para cada uno de los que formaron parte del proyecto.  “Cuando pasan los años uno se da cuenta de que era algo increíble, algo grande que marcó historia”. Reflexiona José Félix. Salserín fue dirigido por Manuel Guerra y contratada por el sello disquero Sony Music, mientras que Los Adolescent’s contaron con la dirección musical de Porfi Baloa y con el sello Korta Récord’s.

            Las similitudes entre estas dos agrupaciones van más allá de la mera coincidencia. Wilmer Lozano, quien fue fundador de Adolescent’s Orquestas y percusionista de Salserín revela que “Porfi tenía conflictos con Manuel Guerra porque él era el que tenía primero el proyecto de Salserín. Mucho de los temas que tenía para Salserín fueron los que iniciaron la producción de Adolescent’s”. Asimismo destaca las diferencias entre ambas agrupaciones: “La combinación de los sonidos bajos de los tres trombones, el saxo barítono, las trompetas y nuestras voces de registros altos logró un ritmo, incluso un sello dentro de las agrupaciones venezolanas”, dice al referirse a Los Adolescent’s, mientras dice que “Salserín era más moderno. Se le ponía balada, se le ponía batería. Era un trabajo más específico, mas dirigido al público juvenil”.

            Gracias al éxito que tuvieron las agrupaciones en su momento y las experiencias que vivieron sus ex integrantes, ellos han podido continuar con la música. Armando Davalillo dice que “fue algo único que me abrió muchas puertas. Me dio la oportunidad de conocer muchas partes del mundo. Definitivamente, todo aquel que pasa por la orquesta tiene un aprendizaje, si conocías algo, ahí conoces más”. Enseñanzas musicales, de responsabilidad, de producción y personales son las que recibieron de las orquestas, afirman los artistas.

            Estas agrupaciones han servido de trampolín en la vida musical de todos sus ex integrantes. Para unos el salto ha sido más grande que para otros. Servando y Florentino salieron de Salserín e inmediatamente empezaron su carrera a dúo hasta el sol de hoy. Y aun sus fans siguen fieles a ellos, una muestra de ello es Nadia Muvdi: “Iba a los conciertos veces me iba sola y a veces con mis amigas. Me gustaba muchísimo Salserín. He seguido los rastros de Servando y Florentino, sigo yendo a sus conciertos”.

            Jesús Alberto Ochoa (ex Adolescente), dijo en una entrevista al portal luisespectaculo.net que está dedicado a la actuación y que espera poder tener la oportunidad de volver a protagonizar un dramático como lo hizo en Jugando A Ganar cuando era miembro de Adolescent’s Orquesta. Pero también se encuentra en la preselección de los temas para grabar su disco compacto como solista. “Lo voy hacer con calma y con todo el cariño del mundo para esta gente que tanto me apoya y le gusta Jesús Alberto”.

             Del mismo modo hay artistas más jóvenes que forman parte de la industria disquera actual y fueron parte de las nuevas generaciones de las orquestas. Este es el caso el Jonathan Moly, quien perteneció a Salserín desde 2008 hasta 2010 y ahora es un cantante solista que “viene a llenar un espacio vacío dentro del mercado mundial ya que en este momento es el único adolescente en su género”, como indica la biografía de su página web oficial.

            Antes de que empezara el fenómeno de las orquestas juveniles en Venezuela, especialmente de las protagonistas de este reportaje, ya existían en Latioamérica y el mundo agrupaciones que habían causado gran furor como son los casos de los británicos Beatles en los años  sesenta y los estadounidenses Backstreet Boys en los noventa, quienes ocuparon el primer y el sexagésimo sexto puesto en la lista de los artistas que más han vendido en el mundo de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica en 2006, respectivamente. A nivel latinoamericano, la banda puertorriqueña juvenil Menudo tuve un gran éxito mundial durante los años ochenta. Sus producciones musicales fueron vendías en toda América y parte de Europa. Venezuela jugó un papel importante en la proyección de la banda boricua al ser ellos los protagonistas de la telenovela “Quiero ser” de RCTV y realizar al grabarse aquí “Manudo, la película” en una gira de conciertos realizada en el país.

            Aquellos momentos en que artistas internacionales venían a Venezuela por ser un punto importante de referencia y proyección mundial han formado parte de la historia de artística del país. A pesar de que “hay muchísimo talento en Venezuela”, como indica José Félix, “lamentablemente el mercado musical, no solo en Venezuela sino en la mayoría del mundo, no está nada fácil”, afirma Leonardo Patiño. Y de esta misma forma lo dicen Wilmer Lozano y Armando Davalillo al reconocer que “al artista nuevo se le está haciendo muy difícil promocionarse y aunque tiene el apoyo es de los pocos medios que todavía están en el aire” y que “la industria del disco es una cosa bien difícil. En los Premios Pepsi Music Óscar De León dijo algo bien cierto: ‘si a nosotros que ya tenemos años en la industria de la música se nos hace difícil promocionar un disco, imagínate a los nuevos talentos”, respectivamente. Al buscar en las Páginas Amarillas disqueras en Venezuela, sólo aparecen tres nombres: El Palacio de la Música S.A., Fábrica Venezola de Discos C.A. y Teclados de Venezuela, todas ubicadas en Caracas.

            Otro ángulo del medio musical tiene que ver con el derecho de autor. La Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (SACVEN) publicó en su página web un artículo que muestra los convenios entre su organización y La Cámara Venezolana de Productores Fonográficos, la Asociación de Productores Fonográficos y Videográficos de Venezuela (Aprofon), la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión, Directv, el Ateneo de Caracas y dos importantes canales de televisión nacionales que los autorizan a reproducir los temas de sus asociados y representados. Los convenios se hicieron con el fin de que SACVEN pueda controlar el uso de las obras y obtener los beneficios económicos que se generen por  su explotación.

            Lozano y Davalillo forman parte en la actualidad del grupo de salsa Proyecto A, junto a Sócrates Cariaco, también ex Adolescente. Leonardo Patiño está residenciado en Miami desde hace 6 años y a finales de este año planea empezar la producción de su disco como solista. José Félix Ceballos está residenciado en Serbia y allá tiene su banda con la cual tiene presentaciones regularmente. René Velazco vive en Venezuela y continúa sus trabajos musicales. La oportunidad de haber pertenecido a orquestas tan exitosas mundialmente y haber podido ser parte de una generación que proyectó el talento Venezolano a países donde la salsa no es un ritmo propio y aún así hicieron que la gente se contagiara le ha permitido a sus antiguos miembros continuar de una u otra forma en contacto con el medio musical y tener el apoyo de un público que los viene siguiendo desde aquellos momentos y que se hace presente. Leonardo Patiño no lo duda: “eso es lo mejor que nos puede pasar”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s