El espiritismo también conduce a Dios


Aunque la sociedad venezolana está conformada – en su mayoría – por católicos, cada día el espiritismo va ganando más adeptos. Muchos de esos creyentes son católicos. Según algunos expertos, las personas buscan consuelo en las prácticas espiritistas porque no reciben respuesta a sus problemas en la Iglesia Católica

Fotografía: Isabel Etxamendi

Por Eudomar Chacón

“¿Quién se va a leer el tabaco primero?”, pregunta Juana a dos muchachos que se encuentran sentados en la sala de su casa esperando a ser atendidos. “Yo voy primero”, dice la chica. Al entrar en el recinto, le llama la atención que las paredes están cubiertas por imágenes de Jesucristo, doctores, vírgenes, próceres de la independencia y santos. En el medio se encuentran tres pilares. “Para hacer los ensalmes y las limpiezas”, dice. Se sienta y de una caja saca dos tabacos. Abre el primero y lo enciende. Ahí comienza la lectura.

Son las tres de la tarde y Juana ha atendido ya a más de veinte clientes. “La mayoría de las personas vienen porque están sin empleo, porque tienen problemas a nivel familiar o por problemas amorosos”. Para esta espiritista, a pesar de que Venezuela es un país culturalmente católico, muchos de sus habitantes practican el espiritismo.

Según el psicólogo clínico Raúl, quien prefirió no revelar su apellido, la gente se acerca al espiritismo porque no consigue respuestas espirituales en las religiones organizadas. “En la religión católica no tienes manera de comunicarte con el mundo espiritual sino a través  ‘supuestamente’ de un sacerdote, que es una persona encargada para tal fin. El espiritismo puede ser mucho más cercano. La gente puede pensar o creer que tiene contacto directo con el mundo espiritual sin un intermediario”.

Desde que la humanidad existe, ha sentido la curiosidad de comunicarse con los muertos y de encontrar una estabilidad espiritual. En 1854, el francés Allan Kardec se abocó al estudio de fenómenos paranormales. La explicación de las causas de dichos fenómenos  y el sistema filosófico que derivó de ellas, sentó las bases del espiritismo. Este tipo de espiritismo promueve la comunicación con otros reinos o planos de existencia.

Las prácticas espiritistas guardan estrecha relación con el contexto social y cultural en el que se desenvuelven. De hecho, en Venezuela, este tipo de creencias surge de la mezcla entre el espiritismo Kardeciano, el catolicismo y la herencia indígena y negra. Un ejemplo de eso se encuentra en el culto a María Lionza, la cual es una diosa precolombina venezolana, que durante la época colonial fue representada como virgen católica.

El altar mayor a María Lionza, en la montaña de Sorte

Kardec, en El libro de los espíritus afirma: “El Espiritismo posee fortaleza porque se apoya sobre los cimientos mismos de la religión católica: Dios, el alma, las penas y recompensas futuras. Porque, sobre todo, muestra esas penas y recompensas como secuelas naturales de la vida terrenal, y porque nada, en el cuadro que ofrece el porvenir, puede ser desautorizado por la razón más exigente”.

El Padre Raúl Herrera, párroco de la Parroquia Universitaria, reconoce que la iglesia católica, por su rigidez, ha alejado a gran parte de sus feligreses. “Cuando a ti no te tratan bien en un lugar, tú te vas”. Por eso es que la gente busca consuelo en otros cultos, en este caso, el espiritismo. Aunque también afirma que el tema del espiritismo es una cuestión cultural. En un país en el que la delincuencia forma parte del día a día, las personas quieren el camino más sencillo para ser protegidos.

De igual manera, Leon Denis en El espiritismo y el clero católico, piensa que los sacerdotes no dan respuesta a las dudas de las personas para solucionar sus conflictos y su curiosidad por el más allá.

“Los hombres que se suponen los representantes de Dios en la Tierra, los fieles intérpretes de su palabra, los que se juzgan con el derecho absoluto de gobernar nuestras conciencias, esos permanecen dubitativos, vacilantes, frente a esta cuestión capital: ¡las condiciones de la vida futura y las relaciones entre vivos y difuntos! Será, por tanto, al Espiritismo a quien irá a pedir la Humanidad las certidumbres y los consuelos que le son necesarios y de los cuales está hoy desprovista”, asevera este autor.

Sin embargo, el padre Herrera explica que la gran mayoría de las misas van dedicadas a algún familiar fallecido, por lo que supone que la gente sigue buscando resguardo en la iglesia católica para comunicarse con el mundo espiritual. A pesar de esto, varias personas que asisten a la misa, practican o han practicado el espiritismo. Beatriz Escalona, de setenta y cinco años, quien nació en el catolicismo y aun practica esta doctrina, admite que en algunos momentos de su vida se ha leído el tabaco. “Cuando era joven asistía con mis amigas, por curiosidad”.

Respecto a esta curiosidad, la socióloga Maryelin Urquía piensa que las personas acuden al espiritismo buscando obtener un beneficio rápido y a la vez, por la intriga que causan sus ritos. “El espiritismo, como tantas creencias que trascienden al hombre forma parte de un fenómeno que atrae a mucha gente, por los ritos y las prácticas que se realizan”.

Imágenes, sonidos o pensamientos

Juana se encuentra sentada en su silla, da la primera probada a su tabaco, lo mira. Voces comienzan a sonar en su cabeza y ella cumple con repetirlas: “Te voy a mandar esto para ese dolor que tienes en las piernas” (señala una botella de aguardiente con unas ramas adentro). Parece que el tabaco le habla. Lo sigue fumando.

A la hora de leer el tabaco, Juana asegura que escucha voces, pero hay otros espiritistas que tienen formas distintas de leer esta planta. Mientras unos ven imágenes en el humo, otros oyen voces y hay algunos que se dejan llevar por lo que dicen sus pensamientos.

Carlos, otro espiritista que prefirió no revelar su identidad, afirma que cuando lee el tabaco los pensamientos llegan al mismo tiempo que él los dice y que después de esto, son borrados de su mente. “Para mí es una sorpresa cuando algunas personas me dicen que ha pasado lo que yo les he dicho, y yo no recuerdo lo que dije”.

El psicólogo Raúl explica que es posible que las personas entren en una especie de estado ligero de transe, que les permite interactuar con los demás y estar conscientes. Además, afirma que la lectura del tabaco tiene que ver con una cuestión intuitiva. “La intuición es una función psicológica que es tan válida como el pensamiento, como la emoción y como la sensopercepción. Lo que pasa es que el conocimiento al que se accede a través de la intuición no es un conocimiento racional ni emocional, sino que es un conocimiento que viene directo del inconsciente”.

Las fallas de la iglesia

Una de las razones por las que a la gente le atrae el espiritismo es por la posición arbitraria que tiene la iglesia católica. Denis dice que esta postura ha despertado la intriga en el pueblo. “Sus adversarios pueden revolverse contra él, pero solo conseguirán llamar la atención del público a su favor y aumentar el número de sus adeptos”, advierte.

Juana concuerda con Denis, pues considera que los sacerdotes son los primeros en atacar al espiritismo, pero que detrás de eso se oculta un gran miedo porque la gente no vuelva a entrar a una iglesia, sin saber que la están alejando.

El contraparte, el padre Herrera afirma que dentro de la Iglesia hay personas que están haciendo pequeñas reformas para ir cambiando poco a poco la institución, pero que la característica jerarquizada que tiene afecta en este cambio.

Es posible que ese sistema de jerarquías que tiene el catolicismo, influya en el alejamiento del pueblo. “Uno se pregunta: ¿el sacerdote tiene más dificultades para comunicarse con Dios que el obispo, que el cardenal, que el arzobispo, o que el papa? ¿Mientras más arriba se esté en el rango, más fácil es comunicarse con Dios?”, dice el psicólogo Dona.

Zoilo Díaz, quien es un fiel devoto del catolicismo, opina que el catolicismo debe rejuvenecer y cambiar. “La Iglesica católica se cierra mucho. Debe cambiar, debe alegrar a la gente, debe vencer nuevos paradigmas, tiene que ubicarse en la nueva realidad”.

Una característica del espiritismo en Venezuela es que la gran mayoría de las personas que lo practican, siguen siendo creyentes del catolicismo. “El espiritismo, a diferencia de la iglesia católica, no es excluyente. En ese sentido es muy sincrético”, opina Dona, quien piensa que muchos católicos tienen una manera particular de mezclar ambas creencias.

Hoy, gracias a la libertad de cultos, cada persona tiene derecho a escoger su camino espiritual. El padre Herrera piensa que cada religión es como la pequeña parte de un vitral. Ninguna tiene la verdad absoluta, pero tiene la verdad. Sin embargo, no considera que el espiritismo sea el mejor camino de espiritualidad.

Fotografía: Isabel Etxamendi

Las opiniones de los expertos denotan que la iglesia católica se ha vuelto impotente para satisfacer las necesidades espirituales del ser humano, el cual no consigue respuestas a sus problemas. Su sistema rígido y poco cercano ha provocado que muchos pierdan la fe en su doctrina. A lo largo de la historia, ha condenado al espiritismo, mientras que este último se limita a satisfacer las necesidades espirituales de las personas. Además, el ser humano, desde que nace, siente la curiosidad de saber qué hay después de la muerte, y el espiritismo promete una gran cercanía con ese universo.

El pan nuestro del día a día

Al finalizar la lectura del tabaco, Juana le pide a la chica que vuelva otro día y que traiga nueve velas blancas para hacer un ensalme. La despide. Mañana al despertarse escribirá sus sueños, como siempre. A las siete comenzará a sonar el timbre de la casa. Personas entrarán y saldrán en busca de conectarse con su espiritualidad y conseguir una solución a sus problemas. “Ese es el pan nuestro del día a día en esta casa, mijo. Ese timbre se va a terminar dañando de tanto que lo tocan. Pero mi deber es ayudarlos”.

Anuncios

3 thoughts on “El espiritismo también conduce a Dios

  1. MUY BUENAS TARDES ME LLAMO SERGIO CASTRO Y SOY DE UNA FAMILIA DE RELIGIOSO PERO YO NO HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE SEGUIR CON MI DESARROLLO ESPIRITUAL Y ESTOY EN BUSCA DE ALGUN GRUPO DE ESPIRITISTAS LA CUAL PUEDAN AYUDARME A CULMINAR MI DESARROLLO ESPIRITUAL…. SOY DE VALENCIA ESTADO CARABOBO… LES AGRADESERIA SUS RESPUESTAS…

  2. tan bello ese portar bueno todop lo que le ase a mi reina peredon a nuestra reina com fe le quiera beeeello porque bello porque ella llena no los portare de luz y fragancia riega su amor y su abundancia a todo los corazone pa lo q ue cree en ella por eso todos los portal queda asi tan bello y amorosos…BUENO QUE LA REINMA MARIA LIONZA LO LLENE DE PAZ Y ARMONIA Y SUS y lo que le deo es que no juege com ella ni com otros espiritu de que se trasporte traportase y el quno mejor no juege com ello porque si no a bueno eso lo q le dejo que dios lo llene de amor todo sus corazones=)…2013

    • tan bello ese portar bueno todop lo que le ase a mi reina peredon a nuestra reina com fe le quiera beeeello porque bello porque ella llena no los portare de luz y fragancia riega su amor y su abundancia a todo los corazone pa lo q ue cree en ella por eso todos los portal queda asi tan bello y amorosos…BUENO QUE LA REINMA MARIA LIONZA LO LLENE DE PAZ Y ARMONIA Y SUS y lo que le deo es que no juege com ella ni com otros espiritu de que se trasporte traportase y el quno mejor no juege com ello porque si no a bueno eso lo q le dejo que dios lo llene de amor todo sus corazones=)…2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s