Propuesta educativa plantea Modelo de la Diversidad


Venezuela tiene 15 años asumiendo un modelo de educación especial que requiere de una transformación con una visión integral, pedagógica e inclusiva. Para ello se necesita de una adecuada formación docente y preparación de la comunidad escolar

       “Quiero que mi hijo reciba una educación de calidad”, ese es el deseo de algunos padres que día a día se sacrifican para llevar a sus hijos a los Centros de Educación Especial en la ciudad de Caracas, con el fin de encontrar la atención correspondiente para mejorar las condiciones de los niños. De esta manera, se le garantiza el alcance de una vida plena con educación.

       Por esta razón se ha generado cierta polémica respecto a la difusión de los lineamientos de la transformación de la Modalidad de Educación Especial, ya que no se consultaron a los actores involucrados como padres, representantes y docentes especialistas, desconociendo cuál será la formación del nuevo maestro especialista que se requiere para ejercer en la modalidad.

         El Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) plantea la necesidad de reformar el Modelo de Educación Especial actual para establecer una visión pedagógica, técnico-administrativa, organizacional, familiar y comunitaria y así, asegurar la cobertura total de la atención integral de la población con discapacidad que necesita educación. La razón fue un estudio realizado por la Misión Dr. José Gregorio Hernández a nivel nacional que determinó la existencia de un total de 89.131 niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidad sin escolarizar, de los cuales 14.756 son menores de 18 años de edad.

       Sin embargo, existe un déficit en el número de programas, centros o instituciones que son insuficientes para atender a una población de 207.265 estudiantes, de acuerdo a las cifras de Educación Especial en Venezuela (2009-2010) publicada en el Diario El Universal, que representan una enorme matrícula para 281 Institutos de Educación Especial.

      

Controversia

      En el informe del MPPE llamado “La Modalidad de Educación Especial en el Marco de la Educación Bolivariana, Educación sin Barreras”, se expone en primer lugar el cambio y la conceptualización del término “discapacidad” por “diversidad funcional”, que se refiere al reconocimiento y aceptación de las personas que funcionan distinto, en comparación al resto de la sociedad. Mientras que, el primer término se considera una expresión paraguas que califica negativamente la condición de la persona, de acuerdo a la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud.

      El profesor del Programa Retardo Mental de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas (UPEL), Alejandro Rétali, expresó estar de acuerdo con los términos que implica el Modelo de la Diversidad, pero “cómo ajustarlo a la realidad venezolana es otra situación”.

      En segundo lugar, se propone la creación de un Centro Pedagógico de Diagnóstico, Orientación y Formación para la Diversidad Funcional, que se formará con los Centros e Instituciones de Educación Especial y se ubicará en cada distrito escolar para “diagnosticar y orientar al niño con diversidad funcional hacia la Escuela Primaria Bolivariana o a una Escuela Primaria de Diversidad Funcional”.

       Esto implica que al crearse el referido centro tanto los docentes de educación inicial y maestros especialistas serán incorporados a las aulas de las Escuelas Primarias Bolivarianas, para atender a los estudiantes con discapacidad.

       Al respecto, Rétali destacó que “estos cambios no fueron consultados y no existe un soporte en cuanto a la formación docente, las instalaciones y la operatividad de la transformación”. La terapista de lenguaje, Milagros Moreno, refirió que “se necesita un educador integral para que realmente sea una educación inclusiva y las universidades tradicionales se niegan a formarlo. Se deben eliminar las barreras actitudinales, porque esta es una gran debilidad”.

       No obstante, en la UPEL los profesores desconocen qué va a suceder con la formación de los nuevos docentes, porque carecen de información precisa respecto al tema, por ello, Ana María Morales, profesora del Departamento de Deficiencias Auditivas de la UPEL, recalcó que “de crearse un profesional generalista desaparecerán todas las especialidades y habrá un solo maestro que sepa de todo, lo cual no es así como se supone que debe entenderse una persona con discapacidad”.

       “No existe ningún otro análisis que evalúe los principios que sustentan la modalidad para determinar su cumplimiento. No consultaron a las universidades encargadas de la formación docente, como la nuestra”, aseguró Morales. Asimismo, la profesora Kysbell Tovar, adscrita al Programa de Retardo Mental de la mencionada universidad, expresó que “no se critica la intención de transformar la educación especial, porque es necesaria, solo que no hubo un consenso con las universidades”.  

      Un funcionario de la Zona Educativa de Distrito Capital, quien prefirió mantenerse en anonimato, declaró que aún no se ha decidido cómo será el nuevo docente especialista pues, aún está en estudio. “Ejercerá su misma función dependiendo de la necesidad y brindará apoyo pedagógico y cooperativo”, anunció.

      Por otro lado, ha suscitado una incertidumbre respecto al cierre de los Centros e Institutos de Educación Especial de aprobarse dicha propuesta, el funcionario aseguró que solo serán reorganizados y reorientados para fortalecer su amplitud, lo cual no implica el cierre de los centros.

 

 Modelo de Educación Integral vs Modelo de la Diversidad

      En Venezuela la última reforma de la Modalidad de Educación Especial se realizó en 1997 en el que se estableció el Modelo de Educación Integral vigente, el cual apunta a una atención clínica y rehabilitadora entendida desde la deficiencia. Mientras que la propuesta actual comprende un Modelo de la Diversidad en el que se respeta la dignidad de la persona independientemente de su condición, las barreras las tiene el entorno y no la persona, según reseña del foro de Vida Independiente.

      Desde 1997 han ocurrido cambios en el ámbito social, económico, político y legal que exigen la necesidad de adaptar la educación especial a los requerimientos de la sociedad actual. “Hasta ahora, en el país se ha trabajado con el enfoque de la integración escolar que consiste en abordar la problemática del niño para que supere sus dificultades y se adapte a un modelo de escuela. Es decir, que todo aquel que no alcance las exigencias de ese modelo de escuela queda excluido del Sistema de Educación Regular”, explicó.

       Mientras que la profesora Morales aclaró que “no se puede entender la educación especial como una especie de educación aparte, foránea y aislada como si se le fuese a dar al estudiante un pasaporte para que sea compensado o integrado en la sociedad, sino que la educación especial en sí misma es ya una educación regular”.  

        La profesora Moreno insistió en que esta reforma propone la creación de una escuela que cumpla con todas las condiciones para la inclusión de todas y todos. “Son dos visiones totalmente distintas en una, el tener una condición es un problema y en la otra, la escuela asume que el problema es que no se han creado las condiciones para atender las necesidades de todos”. La licenciada calificó este modelo de discriminatorio porque “por la diferencia vas a otra escuela, y te segrego sin evaluar las potencialidades. A las escuelas regulares vienen niños sin diagnóstico y aquí han permanecido, pareciera que el diagnóstico fuese la etiqueta”.

       Además, Moreno resaltó que la integración social debe empezarse desde que los niños están pequeños porque una vez que finalizan su educación básica y diversificada, entran a universidades regulares que no son especiales y que los obliga a convivir con el resto de las personas. Es una propuesta que incentiva la aceptación de sí mismo, que conlleva a una mejor convivencia, felicidad y autoestima, informó el funcionario de la Zona Educativa.    

        Llevar a cabo esta transformación implica cambios que van desde la formación docente y el personal administrativo, la infraestructura hasta campañas de concientización para preparar a la comunidad escolar. El mayor problema que supone la implementación del Modelo de la Diversidad es la sensibilización de la sociedad hacia las personas con discapacidad que “son personas iguales a todas, pero que solo funcionan distinto. Se debe aprender a compartir y convivir con la persona que no es igual a nosotros”, expresó Rétali. “Tenemos una visión de homogeneización de crear grupos y de excluir a todo aquel que pareciera no tener esas características. Se rechaza al que es diferente, cuando en realidad lo diferente es lo común”, afirmó Moreno.  

        Al respecto, los padres coinciden en que el paso más importante para cualquier transformación es la preparación psicológica de los padres, representantes y profesores de educación inicial que desconocen cómo tratar a los niños. Aseguran que la atención especializada en los centros ha favorecido el rendimiento de sus hijos. Todos expresan que debe ser una formación de calidad.

 

Venezuela está atrasada en materia de educación especial

      La educación especial ha estado en una constante evolución a nivel mundial y Venezuela ha mantenido por 15 años un mismo modelo que está obligado a transformarse, pero aún se duda si el Modelo de la Diversidad responderá progresivamente a la realidad venezolana. “La educación especial siempre tiene que transformarse de acuerdo a la realidad de las instituciones, la sociedad y todo lo que se vivencia a nivel mundial. El país no puede estar ajeno o indiferente a lo que sucede en el mundo”, informó Tovar.

       Actualmente, el Modelo de la Diversidad está implementado en países como España que tiene un reconocimiento y auge por una educación para todas y con todos. “Existen solamente escuelas inclusivas con una adecuada infraestructura física, personal especializado y conciencia de atención hacia las personas con discapacidad”, refirió Rétali. De igual manera, el resto de Europa y algunos países de Latinoamérica como, México y Colombia, aplican el Sistema de Educación Inclusiva, agregó Moreno.   

      Los lineamientos de la transformación de la Modalidad de la Educación Especial representan un paso en la evolución de la educación especial en Venezuela que requiere verificar y analizar la formación del nuevo docente especialista. Además, de alcanzar todas las condiciones necesarias para cumplir con unos niveles óptimos que permitan superar las resistencias actitudinales de la sociedad frente a esta población.      

  

Deuda legal

      En 1994 Venezuela firmó un Convenio Internacional, a través de la Organización de las Naciones Unidad (ONU), llamado Declaración de Salamanca (España), en el cual se garantizó la inclusión de todos los niños y niñas con discapacidad en el Sistema de Educación Regular por lo que se implementaría un Sistema de Educación Inclusiva. “El país está en deuda con este compromiso que se ha ido postergando porque no se tenía el marco legal correspondiente”.     

      Asimismo, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) garantiza en sus artículos 101, 102, 103 y 105 el derecho a la educación integral en igualdad de condiciones y oportunidades al igual que una atención a las personas con Necesidades Educativas Especiales. También se establece en los artículos 3, 5, 6 y 26 de la Ley Orgánica de Educación (LOE- 2009) el derecho a la igualdad y la inclusión que implica la creación de las condiciones necesarias para la permanencia de las personas con discapacidad en el Sistema Educativo. 

   
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