El running mas que una moda es un estilo de vida


Para algunas personas esta actividad deportiva se ha convertido en una pasión. Cada vez son más quienes se animan a correr y hacer ejercicios en general ya sea en gimnasios, parques, calles y avenidas. Gracias a esa conquista de espacios, el running simplemente llegó para quedarse

Corredores en la Nike 10K del 2011 – Kristian Ortega


Por Jean P. Contreras D. – @jpcdweb

Actualmente en Caracas es común ver personas corriendo por toda la ciudad por las noches y los fines de semana. Por lo general algún amigo, familiar o vecino está inmerso en la onda del running o las carreras. Ya sea por motivos saludables, estilo de vida o para compartir con otras personas.

A muchos les parecerá extraña esa etiqueta del running pero no es nada del otro mundo, simplemente es la adopción del término en su versión anglosajona, ya que gran parte de la movida, mercadeo, marcas, productos alimenticios y energizantes provienen de los Estados Unidos de América.

¨Es una práctica que proporciona salud, es una práctica que hace que la gente gane calidad de vida.¨, esto según Nayari Rossi Romero, Coordinadora Editorial de Chicas que Corren no se debería etiquetar al running como una moda: ¨Es importante no darle esa etiqueta.¨

Mikhail Rodríguez, Coach de maratonistas y fundador del Team Endurance opina: ¨Yo creo que ya no podemos hablar de moda. Ya eso se superó, ya el running se estableció.¨ También agrega: ¨Quizás es un estilo de vida, es el deporte más accesible del mundo, es el deporte más practicado del mundo, es el deporte más fácil de hacer.¨

Para Mariana Mata Liendo, Coordinadora de las Redes Sociales en Chicas que Corren el running depende de cómo cada quien lo asuma: ¨Hay mucha gente que está corriendo por moda.¨ Pero también se refiriere a las personas que tienen años en esto: ¨La verdad es que puede ser un estilo de vida porque hay gente con muchos años corriendo y lo ha adoptado como una manera de superar el estrés y sentirse mejor, de encontrar consigo mismo.¨

Porqué corren
El trote es una de las bases de casi toda actividad deportiva, pues esto le da una capacidad aeróbica al atleta o deportista para desempeñar un mejor desenvolvimiento, también sirve para hacer calentamiento y no sufrir lesiones.

Algunos deportes de por sí incluyen el trote o correr, como por ejemplo: fútbol, baloncesto, rugby, fútbol americano, entre otros.

Pero una cosa es trotar y otra muy distinta es que el running sea parte de la vida de alguien. Nayari Rossi Romero y Mariana Mata Liendo coinciden en que actualmente muchas personas corren por motivos de salud.

Incremento de carreras
Si bien los protagonistas son los competidores de ambos sexos, las carreras son las grandes ¨estrellas¨ pues se han incrementado y algunas hasta se han repetido en los últimos años. En unos 12 meses fácilmente se pueden dar unas 20 carreras de calle, eso sin contar las de montaña.

Con el paso de los años y el crecimiento de la actividad, el número de competiciones deportivas se ha incrementado. Ya no solo hay carreras de 10K, sino de 5K, 12K, 21K o Media Maratón y por supuesto los 42K o la madre de todas las carreras, mejor conocida como Maratón.

Pero no solo correr significa participar en este tipo de carreras sino que en el ultramaratón, triatlón, duatlón, acuatlón, también se corre pero ya eso es tejido de otro telar.

Marcas que corren
Sin duda alguna el apoyo de las marcas ha sido un factor determinante para que la movida del running haya crecido. Muestra de ello, es la gran cantidad de competencias avaladas exclusivamente por organizaciones de índole privada.

También empresas y organismos estatales han puesto su cuota de participación monetaria para apoyar eventos y carreras en distintas ciudades del país.

Para Mikhail Rodríguez, esa iniciativa de las marcas se debe a la publicidad que les genera este tipo de actividades y también es hacer Mercadeo Deportivo: ¨Las grandes compañías ven en el running una publicidad masiva, que están involucrándose con una actividad sana, que contempla todo tipo de persona¨. Haciendo también referencia a lo heterogéneo del público complementa: ¨Eso hace atractivo a nivel de publicidad, mercadeo para una empresa.¨

Según Nayari Rossi, las marcas se dieron cuenta de un nicho. Mientras que para Mariana Mata, fue el interés de los corredores en las distintas actividades lo que llevó a las marcas a involucrarse.

Para Isabel Sansone, Jefa de Mercadeo de McDonald´s Venezuela, el apoyo de la organización hacia el running es porque siguen directrices: ¨Sigue siendo parte de nuestro compromiso de incentivar la practica del deporte, el estilo de vida activo y la buena alimentación¨. También agrega: ¨Es una manera de llegar, a una gran cantidad de personas, a través de una actividad qué les gusta, que se puede vivir directamente un día especial.¨

Corredores en la Gatorade Caracas Rock 2011 – Kristian Ortega

Muchas copas y ediciones de las competencias llevan el nombre de las marcas. En el 2007 la Gatorade Caracas Rock, una de las carreras más antigua e importante de la capital se asoció con la alemana Adidas para proveer a los competidores de franelas con tecnología para mantenerse más secos. Por su parte, la estadounidense Nike, desde el 2005 realiza sus carreras exclusivamente con franelas de su producción. Otras marcas como Under Armour y RS21 se han convertido en suplidoras de franelas para otras carreras.

Algunas de las marcas que patrocinan directamente o con un gran aporte a las actividades deportivas son: Gatorade; Farmatodo; Cargill; Supermercados Excelsior Gama; Nike; Banco Activo; Plumrose, McDonald´s; El Impulso; Avon; Locatel; Pastelería Danubio; Bancaribe; Unicasa; Seguros Caracas; Seguros Qualitas; Mapfre; Coca Cola; Adidas; Under Armour; RS21; Movilnet; Jamón Premier; Automercado Le Marché!; Comandancia General de la Armada; Academia Militar de Venezuela; Corporación Andina de Fomento; Líder en Deportes; Alcaldía de Baruta; Policía de Chacao; Alcaldía de Chacao; Centro Social, Cultural y Deportivo Hebraica; Valle Arriba Athletic Club; Seniat; Asics; BBVA Provincial, Mercantil; entre otras.

Por su parte, Maltín Polar Light; Nokia; Toddy; Tupperware, Nature Valley, Special K y algunas otras lo hacen en menor peso.

Pero organizaciones civiles, sin fines de lucro, fundaciones también de una u otra manera se han visto inmersas y/o beneficiadas con la movida del running: Uno más; Fundación Guaraira Repano; Olimpiadas Especiales, y otras.

Clubes de hermandad
Desde hace uno 5 o 6 años, se han venido creando club de corredores, otros han desaparecido y algunos hasta han duplicado sus miembros.

Estar en un club es como estar en una hermandad pero de corredores. Todos comparten una pasión principal que es la de correr, hacer ejercicio y estar saludables. Los viajes, las fiestas, el trabajo y otras actividades también pueden ser otra de las pasiones que comparten sus miembros o incluso ser las culpables de estar en uno u otro club.

Algunos corredores viajan con otros miembros a competencias en el interior o el exterior del país. Por lo general cuando van al exterior es para correr en algún maratón importante como el de Berlín, Nueva York, Boston, Rotterdam, Chicago, entre otros. Por lo general como no son corredores de élite cada persona debe costear todos sus gastos. Hasta a eso los lleva su afición por el running.

También en las carreras es muy común ver a grupos de corredores de toda Venezuela. Por lo general siempre hacen muy buenos tiempos y hasta se llevan las victorias en la mayoría de las carreras.

Rutina de un corredor
Las rutinas de los corredores élite varía mucho dependiendo de las condiciones físicas, lugar de residencia, etc. Por lo general trotan muchas horas al día, los 7 días de la semana.

Un corredor normal o deportista es aquel que corre por placer y/o por salud. En un gran porcentaje estos corren casi todos los días, a primera hora o en las noches. Entrenan un promedio de 4 a 7 días por semana pero se dedican a otras actividades diarias como estudiar, trabajar, viajar, etc. Algunos no solo se dedican a correr sino que van al gimnasio, nadan, montan bicicletas o se ejercitan en otras disciplinas.

Pero también está aquel que muchos llaman dominguero. Por lo general solo se dedica a entrenar los fines de semana o el domingo (de ahí surge el apodo). Ya sea por varios motivos, este corredor no le puede dedicar tanto tiempo al entrenamiento o va alternando sus practicas deportivas, también es aquel que tiene sobrepeso, corre por salud o medicación, entre otros motivos. El rango de edad es muy amplio, pueden ir desde alguien muy joven hasta personas de 60 o más años.

Un poco para jugar con esto, en el año 2007 para su 3era carrera, la marca Nike bajo la consigna: “Todos somos corredores”, creó 3 clubes para que los participantes se identificaran según sus perfiles y tiempos: El Club de Los No Corredores que Corren, acá se ubicaban los que no corrían, competirían por 1era vez o simplemente no les daba nota eso de estar corriendo; Las Aves de Fuego, era como un intermedio entre los deportistas y los domingueros y por último el Cartel Endorfina, aquí se identificaban aquellos deportistas que hacían muy buenos tiempos.

En esta infografía puedes echarle un ojo a los tiempos de estos 3 tipos de corredores.

Otros comen
Gracias a toda esta movida de las carreras han surgido distintas organizaciones y personas que se encargan de hacer la logística en las carreras. Las más importantes de la ciudad de Caracas y del país son: Hipereventos y As Deporte.

Ambas ya tienen unos cuantos años en la movida y han realizado una gran cantidad de eventos, no solo a nivel de carreras de calle, sino de montaña, ciclismo, travesías, entre otros.

Medios que corren
Pero allí no queda todo, gracias a este movimiento han surgido medios  cuya fuente es el running y otros que se han pegado a la movida. Entre estos podemos mencionar: TendeNews, Pantalla Deportiva, Chicas que Corren, Soy Maratonista, Fortius, Blog 42 Kilómetros de Ernesto Linzalata en ElUniversal.com , entre otros.

En lo que va del 2012, se han producido 24 competencias y para finales de año podría llegar a 35 o 40 eventos realizados, solo de running.

Un sencillo vídeo sobre una de las carreras más famosas del país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s