Equinoterapia, Rehabilitación con Diversión


La equinoterapia es una rehabilitación alternativa que ofrece el movimiento multidimensional del caballo; así como su temperatura, su energía y su amistad para lograr una mejor calidad de vida

Luis Fernando Quintero es un niño con retraso en el desarrollo psicomotor, a los cuatro meses de nacido presentó una Hipotonía muscular que no le permitía realizar ningún tipo de movimiento por si mismo. Hoy en día, a sus cuatro años de edad gracias a la equinoterapia, y al amor y constancia de sus padres puede caminar, jugar y desenvolverse con el entorno.

Su padre, Erik Quintero, cuenta con gran alegría que gracias a la equinoterapia Luis Fernando es más interactivo, tiene interés por todas las cosas de su alrededor, es muy inteligente, le presta atención a sus padres e instructores. Y a nivel físico, el niño fortaleció la espalda, e incluso, desde hace 6 meses comenzó a caminar.

Farida Vivas Hadgialy, Entrenadora de Equitación desde 1990 y Monitor en Terapias Ecuestres de la Asociación de Zooterapia de Extremadura España, explica: “La equinoterapia es un tratamiento fisioterapéutico y psicomotriz con base neurofisiológica”.

En otras palabras, la equinoterapia es una rehabilitación física, mental  y emocional, que usa como herramienta el movimiento multidimensional del lomo del caballo. Este, le permite desarrollar al paciente Equilibrio, coordinación, orientación y ritmo.

La Equinoterapista Vivas también menciona, que la equinoterapia puede favorecer desde niños de 18 meses hasta personas de la tercera edad; del mismo modo, puede beneficiar a pacientes con Parálisis cerebral, autismo, Down, espina bífida, distrofias musculares, trastornos de conducta, enfermedades neurodegenerativas,  traumatológicas, e incluso estrés,  anorexia nerviosa o depresiones, entre otras.

Por su parte, la Equinoterapista Elisabeth Brecht del Club de Equitación Hiparión, expresa que Entre los beneficios que ofrecen los caballos está su movimiento multidimensional; el cual, simula el caminar del ser humano. Este, logra que el cuerpo y todos los músculos se relajen y muevan de arriba a abajo, de un lado al otro, adelante y a atrás. Además, ofrecen una temperatura superior a la del ser humano.

De igual modo, la equinoterapista Farida Vivas habla del masaje que producen los equinos al  contacto con las personas, transmiten 110 vibraciones por minuto. Además, estimulan la plasticidad celular; la cual, se encarga de regenerar las áreas comprometidas del cerebro, abriendo caminos sinópticos, que es el modo como las neuronas se transmiten la información entre sí a través  de los impulsos eléctricos.

Asimismo, Elizabet Brecht insiste en los beneficios a nivel emocional. “El equino no es una camilla ni una máquina, el es un ser vivo con el que el paciente tiene una interrelación; al mismo tiempo que se crea una amistad sin compasión por parte del animal, produce respeto, afecto y transmite energía”, explica.

Los equinoterapistas, para lograr que estos beneficios favorezcan a todos los pacientes sin importar su grado de compromiso, aplican 5 niveles de atención: en primer lugar está la equinoterapia pasiva, que es cuando el paciente no ejerce ningún tipo de control sobre sus movimientos, y es acompañado en la cabalgadura por su monitor hasta que alcance su independencia en la silla.

En segundo lugar se encuentra la equinoterapia activa; la cual, se le aplica  a los pacientes que  pueden realizar ejercicios por si mismos, siempre siguiendo las instrucciones de su monitor. Después viene la equitación terapéutica, esta es  para personas que tienen suficiente capacidad o habilidad para comenzar a aprender a llevar el caballo.

En el cuarto nivel, ya se habla de equitación adaptada como deporte. Existe la Equitación para personas con discapacidad intelectual (Equitación Especial), y para personas con discapacidad motora (Para-Ecuestre.) Por último está el nivel Ocupacional; en este, los jóvenes con menor compromiso se capacitan en las diferentes labores ecuestres como auxiliares de equinoterapia o en el mantenimiento de los ejemplares para ser insertados en el campo laboral.

Equinoterapia en Venezuela

La equinoterapia es una actividad bastante reciente en Venezuela. Algunos centros solo hacen rehabilitación hasta el segundo nivel de atención como el Hospital Privado de Occidente en Araure estado Portuguesa, y el Centro de Terapias del Sol en el estado Zulia. Los centros que ofrecen el programa hasta el nivel deportivo son: la Fundación Krines en Barquisimeto, la Fundación BRIMAPEMA en Maracay, el Centro de Atención a la Comunidad y Equinoterapia Negro Primero en el Fuerte Tiuna Caracas, el Club Hiparión en el Hatillo Caracas y FUNDAZOO en San Cristóbal.

Desde julio de 2005, en Caracas, el Centro de Atención a la Comunidad y Equinoterapia Negro Primero comenzó a ofrecer terapia con caballos. En la actualidad, cuentan con siete caballos que ayudan a la evolución y mejoramiento de 325 niños.

Gilberlin Abreu, equinoterapista del Centro, explica que los niños reciben una sesión de 30 minutos dos veces por semana. En cada encuentro, se utiliza al caballo como medio de tratamiento para cumplir los objetivos o evolución deseada del paciente.

Por otra parte, el Centro de Atención a la Comunidad y Equinoterapia Negro Primero no trabaja solo, cada uno de los niños que reciben terapia con caballos también reciben rehabilitación convencional en la Clínica de Rehabilitación Pediátrica Alejandro Próspero Reverend. Ambos servicios se ofrecen en el Fuerte Tiuna.

Roseler Oropesa, fisioterapeuta de la Clínica, explica que existe una interrelación completa entre la equinoterapia, la fisioterapia, la terapia ocupacional, la terapia del lenguaje, y la psicopedagogía; es por ello, que cada niño, de acuerdo a sus necesidades, recibe las que requiere.

De igual modo, otro de los lugares que ofrece equinoterapia en Caracas es el Club de Equitación Hiparión en el Hatillo. Esta escuela de equitación tiene más de 30 años funcionando, ofrece equinoterapia desde el 2008, y a partir del 2011 la encargada del programa es la fisioterapista y equinoterapista Elizabet Brecht.

El Club atiende niños, jóvenes, adultos y entre ellos está María Teresa Acebedo. Ella practica el cuarto nivel de la equinoterapia, equitación adaptada para personas con discapacidad. Su diagnóstico es un trastorno craneoencefálico a consecuencia de un accidente automovilístico y va a competir en los Para-Ecuestres Londres 2012.

Además, el Club Hiparión, a parte de equinoterapia, en conjunto con FUNDAZOO, realiza Cursos de capacitación  para crear especialistas en equinoterapia que puedan ofrecer una rehabilitación de calidad.

Por su parte, FUNDAZOO se encuentra en el estado Táchira, y realiza sus actividades de equinoterapia en la sede de la Asociación de Ganaderos del Táchira (ASOGATA). esta organización tiene como objetivo principal la difusión de las técnicas de la  Equinoterapia y es por ello, que promueve la realización de cursos que capaciten a los especialistas que trabajan en el área de la rehabilitación con caballos.

La también Juez Internacional de Equinos y presidente de FUNDAZOO Farida Vivas Hadgialy, comenta que la fundación ofrece los 5 niveles de atención. De la misma manera explica: “La mayor parte de nuestros jinetes pertenecen a la población infantil ya que es en esta etapa cuando la estimulación es mas importante y se logran mas avances”.

En cuanto a la manera de aplicar la terapia, dice Farida Vivas: “Nosotros no solo trabajamos los beneficios del caballo, sino que si el paciente lo requiere, incorporamos pinzas, legos y todo el material didáctico que sea necesario para el desarrollo de la motricidad, y todos los ejercicios se hacen sobre el animal”.

Equinos Mágicos

La equinoterapia es una rehabilitación alternativa que según los expertos ofrece cambios desde las primeras sesiones. En un primer momento los pacientes mejoran a nivel  emocional y psicológico, se muestran mas seguros y con una mejor autoestima. Después, aproximadamente a las 12 sesiones se pueden observar los cambios sensomotores, mejoran  el tono muscular, el equilibrio,  la fuerza y el control de la postura.

Los expertos también hacen énfasis, en que esta evolución va a depender del grado de compromiso de cada jinete. Algunos, tienen afecciones severas que hacen que el proceso sea mas lento; no obstante, lo importante es la constancia y la paciencia.

Asimismo, Andreina Araque, Terapeuta Ocupacional y Equinoterapista del Centro Negro Primero, explica: “La evolución va a ser progresiva y va a depender  del trabajo que se hace con el animal y el apoyo que se tenga por parte de los familiares, si los padres refuerzan en casa lo trabajado el niño va a avanzar más rápido”.

En tal sentido, Luis caballero, padre de Lesnio Caballero cuenta como hoy en día, después de 5 años de equinoterapia en el Centro Negro Primero, el niño ha superado mucho su discapacidad. En un principio, el diagnóstico que le daban era que el niño no iba a caminar, no iba a ser independiente y tampoco iba a hablar; sin embargo, Lesnio camina, se asea solo, habla, colabora en casa, hace sus tareas, e incluso, con 8 años se encuentra cursando primer grado, algo que llena de orgullo a sus padres y hermanos mayores.

De igual modo, Erik Quintero explica como su hijo Luis Fernando después de 2 años de equinoterapia ya no solo camina y es más independiente, sino que va a comenzar el colegio el próximo año escolar.

Escrito por: Andrea Suárez

Anuncios

2 thoughts on “Equinoterapia, Rehabilitación con Diversión

  1. Estimado Sr.
    Me llamo Jorge Filatov. Soy productor de la cadena rusa internacional RT departamento español.Nuestra cadena transmite 24 horas en 3 lenguas (inglés, español y árabe). Soy representante del departamento español. Nuestra cadena planea hacer el reportaje sobre este centro de rehabilitación precisamente sobre Equinoterapia. Podría Ud ayudarnos con los contactos de este centro.
    Mi correo electrónico gafilatov@rttv.ru georgefilatov@gmail.com
    Espero su respuesta,
    Con respeto,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s