La necesidad del ser humano llega a todos lados


Miles de venezolanos se rebuscan a medida que se acentúa la crisis económica

La economía informal es el método más popular usado en el país con un alto porcentaje de personas desempleadas en los últimos años. Es considerado como uno de los recursos que utilizan los venezolanos para sobrevivir o aumentar sus ingresos.

Pendones, pizarras, carteleras y gritos con un tono altisonante son varias de las cosas que utilizan los trabajadores informales para llamar la atención del público y poder generar grandes ganancias durante el día. El número de trabajadores informales según estudios del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) esta en un 41,6%, lo que nos hace pensar que en el país se ha incrementado el empleo formal. “la evolución del empleo continúa marchando en dirección a la consolidación de los sectores productivos de la economía venezolana” señaló Elías Eljuri, presidente del INE.

Mery Ariza de treinta y dos años de edad es técnico superior en publicidad y mercadeo, labora en una productora en el área de relaciones publicas y su sueldo oscila un poco más del sueldo mínimo; pero este no le ayuda a cubrir sus necesidades básicas “vendo ropa intima por catalogo para poder cubrir las necesidades que tengo ya que soy madre soltera, tengo cuatro hijos y no tengo vivienda propia porque soy damnificada del deslave de la guaira de1999”indicó Ariza, quien como muchos se han visto en la necesidad de entrar al mundo de la economía informal para poder subsistir.

La necesidad de obtener más ingresos y salir adelante es lo que ha ocasionado la independencia de las personas. En Venezuela ha crecido la economía informal cada vez más a medida que se acentúa la crisis económica. Cartaya en su libro El confuso Mundo del sector informal nos da un concepto amplio sobre los trabajadores informales “La economía informal es un fenómeno social, económico, político, que conlleva a la usurpación de los derechos de terceros, ocupación ilegal de espacios públicos, desorden y congestión de espacios urbanos, conflictos de intereses que dificultan el diálogo y propicia situaciones delictivas, produciendo inseguridad al ciudadano”.

Entrar al mundo de la economía informal no es algo tan fácil como se ve, hay que estar un día como mínimo con aquellas personas que viven solo de ese trabajo para poder entender todo lo que el venezolano o extranjero tiene que vivir. “Me levanto todos los días a las cuatro y media de la mañana y me acuesto cerca de las diez de la noche haciéndole el transporte a tres empresas aquí enla Californiasur, este trabajo no es fácil tengo que estar ahí de lunes a domingo, no me quejo porque gano bien pero con mis setenta años de edad hago más de la cuenta; pero debo esforzarme para que mis hijos lo tengan todo”, así dijo Luis González

González quien decidió emprender su trabajo como chofer de empresas privadas llegó a Venezuela hace veinti nueve años, con el deseo de obtener una calidad de vida mejor a la que tenia en Cuba, su país natal “llegue a Venezuela sin familia, sin dinero, sin trabajo, estuve una semana completa en un albergue pasando necesidades porque no tenia ni que comer hasta que un señor de una iglesia me llevo para que lo ayudara a limpiar y abrir la iglesia todos los días, ese fue mi primer trabajo durante cuatro meses”

Es importante resaltar que los venezolanos se han visto en la necesidad de buscar una solución para poder vivir, a tal magnitud que los profesionales han pasado de la formalidad a lo informal debido a muchas causas: despidos, poco sueldo salarial e incluso por cierre o quiebre de empresas. María Tereza Rodríguez profesora dela ENAHPseñala, “son informales todos los que trabajan en una empresa que directamente no pagan impuestos, no cotizan en la seguridad social es decir, que trabajan por su cuenta propia o que son los llamados buhoneros”

Venta de ropa, zapatos, comida, artesanías entre otras  son muchas de las cosas que venden los llamados buhoneros en las calles, plazas, camionetas o autopistas. Basta echar solo un vistazo a cualquier acera y vemos como los buhoneros se diversifican con el paso del tiempo, y es que algunos venezolanos afirman que se tiene un mayor ingreso cuando se coloca un puesto de venta en la calle que en un centro comercial, así lo considera Jonny Jaramillo de 52 años de edad quien es un pequeño comerciante independiente “muchas de las causas por la cual llegamos aquí es porque no conseguimos un trabajo para seguir desarrollando nuestra capacidad como trabajador”

Wladimir Zanoni autor del  libro “buhoneros en Caracas” sostiene que, aunque ciertamente la informalidad, de la cual la buhonería es la manifestación más visible y cuantitativamente prominente, es una consecuencia del estancamiento económico. Muchos venezolanos piensa que el termino economía informal representa únicamente el buhonerismo y la realidad es otra, porque los trabajadores informales son aquellos que laboran por cuenta propia no profesionales, ayudantes o auxiliares que no son remunerados y que trabajan 15 horas o más semanalmente. Jaramillo, aporta su concepto “la economía informal es una medida, un escape para aquellas personas que aun siendo profesionales no han podido seguir en el trabajo que habitualmente desempeñaban ya sea por la edad u otras cuestiones”

Sobrepasando los límites

         A la espera de salir adelante se encuentra Dayana Ortiz quien vive en Petare en el sector Maca, con tan solo veinti dos años de edad es madre soltera de una niña de tres años “la economía informal es algo tanto bueno como malo porque a raíz de lo que estamos viviendo ahorita tenemos que salir a las calles a buscar una manera de sobrevivir, bueno porque a veces se consigue pero no todo el tiempo funciona como uno quiere”

Así como Dayana se encuentran muchos más jóvenes en la misma situación que  por satisfacer sus necesidades se rebuscan para poder subsistir, “realizo manicure y pedicure, para mi esto de ser informal seguirá existiendo no solo aquí en Venezuela sino a nivel mundial porque es mucho más fácil para las personas ser dueñas de su propio negocio ya que no tienes un jefe ni un horario que cumplir sino que simplemente tu sales y trabajas y el que quiere consigue mucho más” afirmó Mery Ariza graduada en el área de publicidad y mercadeo.

María Polvito, con este nombre es conocidala Sra. MaríaSánchez de cuarenta años de edad, madre de dos hijas que habita en el sector el piaje de la avenida nueva granada es actualmente ama de casa, desempeñó un gran cargo en la ovejita por un periodo de tres años y mientras trabajó ahí vendía tortas, quesillos y su famoso polvito para preparar pollo “llevo cuatro años sin trabajar; Hoy en día vendo mis tortas, mi quesillo y mi famoso polvito, el sueldo que tenia anteriormente no me alcanzaba para el pasaje, el colegio en fin para nada. Hoy en día no vale que te suban el sueldo si igual todo aumenta: la comida, el  pasaje, los colegios etc, cuando vengas a ver comprar es algo grave”

Según Numidia Gómez, asistente de la asamblea Nacional, la consecuencia es la proliferación de trabajadores sin estabilidad laboral, y es que aunque el gobierno registra un alto índice en la ocupación laboral la informalidad crece a un ritmo incontrolable, Luis González lo sabe “Nunca e entrado a una empresa privada porque yo no tengo estudio, yo llegue a sexto grado en mi país porque tuve que trabajar desde muy joven porque mis papas no tenían dinero para darme estudios y aquí para uno entrar a una empresa privada uno debe tener mínimo el bachiller y yo no lo tengo y bueno con lo que yo hago vivo bien tengo una gran responsabilidad y debo estar a la hora que me necesiten así llueva, truene, este enfermo, con fiebre como sea debo estar ahí porque de eso depende mi trabajo”

Entrar a este negocio no es fácil y sino se esfuerzan con un periodo amplio de horas trabajando no se vera el fruto, Jaramillo lo confirma “debemos tener un control de nuestros ingresos, no es fácil cualquiera que se meta a este negocio creerá que va a conseguir una mina de oro, hay casos que trabajan uno, dos o tres meses y no le ven la productividad pero eso requiere constancia y esfuerzo”

“Yo trabajo a veces en la calle en la ruta de Petare hasta san martín y muchos jóvenes se suben a vender caramelos y otros se hacen que se suben a vender y lo que vienen es a robar, entonces cada vez que se me sube uno en la camioneta todo el mundo se eriza, muchos se me bajan porque tienen miedo de que los vayan a atracar o que se forme una fajazon lo vayan a herir o lo vayan a matar porque ya a ocurrido en muchas ocasiones” indicó González.

Gabriela Rojas explico en su reportaje, Cinco días de discusión, rumba e improvisación en Caracas: “El capitalismo se anota un punto con el inagotable sentido de la oportunidad de los vendedores informales que más allá del Foro encuentran un espacio jugoso con mucha mercancía y nuevos compradores”.En semana santa las calles estuvieron impregnadas de buhoneros que se dedicaron a vender artesanías, rosarios, refrigerios y cualquier otra cosa que uno no se imagina para poder obtener ingresos. Días festivos son los que le dan mayor ganancia al informal pero a la vez se priva de tener unas vacaciones como cualquier otra persona “desde muy temprano visto a la niña, voy sacando los heladitos, luego llevo a la niña a la guardería que por cierto subió de precio chama, me arreglo y me voy a la calle, pero no es fácil a veces hay que estarse escondiendo de la policía como si uno fuera no se que” declaró Dayana Ortiz

Así es el día a  día de muchos vendedores de la calle. No obstante, siempre hay un lado positivo de esta problemática, si por algo se caracterizan los buhoneros es por su creatividad y su forma positiva de ver la vida y salir adelante sin necesidad de depender de nadie. A pesar de la mala imagen con que se catalogan a los economistas informales esta es y seguirá siendo la fuente de empleo más importante para todo aquel venezolano o extranjero que desee salir adelante sin la necesidad de llegar a la delincuencia.

Responder

