Cruz de Mayo atrae las primeras lluvias del mes


El 90% de la población de la costa celebra El Velorio de la Cruz de Mayo adorando la imagen, pidiendo por la salud y la llegada de las lluvias considerando mayo como el mes de las flores y la abundancia


Por Andreína Pestana

Durante el mes de mayo la población costera  que se dedica  a la agricultura en el Estado Vargas y Miranda celebra cada año El Velorio de la Cruz de Mayo. Adoran su imagen, le piden por la salud y la llegada de las lluvias para que las tierras se pongan fértiles.

“Sin embargo son las poblaciones netamente campesinas  las que han adoptado esta celebración como una tradición más en sus hogares con rezos, cantos, colores y alegrías para aliviar el dolor que paso Jesucristo cuando fue crucificado, es decir, clavado en la Santa Cruz.

También porque son las localidades que trabajan con los cultivos las que piden por la aparición de las lluvias que pongan fértiles las tierras, para sembrar productos y vivir de las cosechas”, expresó Josefina Castillo, habitante de la comunidad Los Amistosos del pueblo de San Diego de los Altos en el Estado Miranda.

“Religiosamente en otros países se conmemora el 14 de septiembre con el nombre de La Exaltación de la Santa Cruz. En Venezuela por motivos históricos se festiva el 3 de mayo. La iglesia solamente efectúa una misa el día central”, declaró el Padre Henry Mendoza de la parroquia La Vega.

Según la señora Arelis Iriarte, Cultora de Caraballeda: “Más que una celebración religiosa se ha convertido en una creencia cultural, porque son los fervientes los que extienden la festividad durante todo el mes en sus hogares con altares, rosarios, fulias, décimas, comidas típicas y alegría”.

Historias de fe

“Anteriormente en la Parroquia Naiguatá la madre de la familia Longa celebraba La Cruz de Mayo, pero la señora murió y la cruz desapareció. Años más tarde el padre de la familia Iriarte tuvo una revelación con la cruz. Soñó que estaba enterrada en el patio de la casa de la familia Longa, cavó y la encontró. Desde entonces las dos familias hacen El Velorio de la Cruz de Mayo en sus hogares”, contó Helio Iriarte, Cultor de la parroquia Naiguatá.

En la casa de la familia Mayora siempre se ha celebrado esta tradición. “La última voluntad de mi madre fue que siguiéramos haciendo El Velorio de La Cruz de Mayo cada año. Desde entonces defiendo esta cultura en la parroquia Carlos Soublettte y en todo el Estado Vargas”, Expresó Misael Mayora; Cultor de la  parroquia Carlos Soublette, Defensor de la Cultura, hijo menor.

La señora Josefina Castillo tiene una historia parecida a la anterior: “En mi casa siempre se ha rendido homenaje a la cruz de mayo. Mi madre murió hace 18 años, su última voluntad fue que no perdiéramos la tradición”.

“Yo tengo sólo cinco años asistiendo a la celebración. Desde que conocí a la señora Josefina. No celebro El Velorio de Cruz de Mayo en mi casa porque no cuento con los recursos económicos”, manifestó Carmen Molina, habitante de la comunidad Los Amistosos en el pueblo San Diego de los Altos.

También hay quienes han dejado de hacerlo por motivos de edad, tal es el caso de la señora Teófila González: “Cuando estaba joven lo celebraba y asistía a muchas. Actualmente me encuentro indispuesta de salud y muy vieja para hacerlo”.


¿Es la cruz la que atrae las primeras lluvias de mayo?

“Sé que intervienen los factores climáticos, pero se le pide a la santa cruz por la aproximación de las lluvias de mayo”, declaró Cecilia Burgos, Jefa de la División de Cultura del Estado Vargas.

“Claro que atrae las lluvias, la abundancia. Mayo es el mes del año más compuesto en cuanto a celebraciones”, manifestó Helio Iriarte; Cultor de la parroquia Naiguatá, Asesor de Cultura de la Zona Educativa en la División de Cultura de Vargas.

“Sí. La cruz atrae las lluvias, la abundancia, las cosechas, la salud. Mayo es el mes de las flores y la alegría”, dijo Josefina Castillo, habitante de la comunidad Los Amistosos en el pueblo de San Diego de los Altos en el Estado Miranda.

“En su totalidad. La gente que trabaja con la tierra siempre le ha pedido a la santa cruz por el inicio de las lluvias en el mes”, opinó Carmen Molina, habitante de la comunidad Los Amistosos en el pueblo San Diego de los Altos.

“Claro la santa cruz bendita trae consigo el inicio de las lluvias durante el mes de mayo. Se adora como si fuera un santo, es muy milagrosa”, respondió Teófila González, habitante de la comunidad Los Amistosos en el pueblo de San Diego de los Altos en el Estado Miranda.

Asimismo, existen otras opiniones. “Evidentemente hay un fenómeno climático. Estamos acostumbrados a que llueva durante el mes de mayo, pero la gente necesita algo en que creer y vinculan la aparición de la lluvia con la santa cruz”, explicó Misael Mayora, Cultor de la  parroquia Carlos Soublette.

“La gente de pueblo tiene creencias muy abstractas, quizás no cuentan con conocimientos acerca de cómo se produce la lluvia. Yo tengo claro que intervienen las condiciones climáticas, pero la fe de las personas mueve montañas”, acotó Víctor González; Cultor de la parroquia Carayaca, Músico, Asesor Cultural en la Zona Educativa de Vargas.


Celebración General

Se celebra durante todo el mes del mayo: “Cada año se viste la cruz con flores, colores, frutos. Se le hace un altar con ofrendas y las peticiones de la gente por escrito”, comentó Cecilia Burgos, Jefa de la División de Cultura del Estado Vargas.

“Una vez que llegan todos los invitados comienza El Velorio de la Cruz de Mayo con un rosario, en el que solo se rezan los primeros cincos misterios.

Después que se le rinde homenaje, empiezan los músicos con sus acompañantes a cantar las fulias en compañía de los invitados.

Luego comienzan las décimas improvisadas por la gente que asiste a la celebración”, dijo Josefina Castillo, habitante de la comunidad Los Amistosos en el pueblo de San Diego de los Altos en el Estado Miranda

“Más tarde se reparten pasa palos y hervido a los invitados que amanecen cantándole a la cruz. A las cinco de la mañana se le hace el canto del amanecer” opinó Carmen Molina, habitante de la comunidad Los Amistosos en el pueblo San Diego de los Altos.

“Una vez que amanece, la celebración termina y todo el mundo se retira” concluyó Teófila Gonzales, habitante de la c   omunidad Los Amistosos en el pueblo San Diego de los Altos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s