Caricuao suena a Ska


La Fundación Skaricuao busca añadir bandas nacionales e internacionales a sus festivales

Caricuao suena a Ska

Las parroquias caraqueñas tienen su propia idiosincrasia, en especial en materia musical. Así que no es raro pensar en salsa cuando le nombran 23 de Enero, Antimano o San Juan, o en Hip Hop cuando nombran Petare o Cotiza. Pero Caricuao es diferente, allí se oye Ska

Por Saimar De Santis Itriago

Usted puede pensar en varias cosas cuando le nombran Caricuao. Pero ¿piensa en música? Para que, antes del Zoológico, los parques o lo lejos que queda esta comunidad del centro, lo que se venga a la mente sea el movimiento musical que se gesta en esta populosa parroquia caraqueña, algunos jóvenes residentes en la zona consideraron que debían organizarse para hacer llegar su música a toda Caracas. Así nace la Fundación Skaricuao, y su festival, que este año llega a su quinta edición, mientras surge una duda: ¿En Caricuao sólo se escucha Ska?

Eduardo Malavé (@eduardomalave) es  guitarrista de la banda BigMandrake (@bigmandrake) y además trabaja como director y productor del Skaricuao. Al bajarse del escenario en el concierto de clausura del festival, saluda a la gente y chocan las manos: el toque salió bien. Él explica su alegría pues en las ediciones anteriores, el festival duraba 1 día y se realizaba en el anfiteatro de la UD-3 de Caricuao, pero en la edición del 2012 se extendió a 10 días -desde el 9 hasta el 19 de mayo- y se realizaron actividades en varios centros nocturnos caraqueños, en la Universidad Central de Venezuela y un concierto rodante que recorrió la ciudad desde el Nuevo Circo hasta la Plaza Venezuela.  Malavé afirma que este festival incluye “Ska, reggae y ritmos mestizos”, así que por la gran cantidad de bandas en esos géneros que se unieron, organizarlo significo “tremendo trabajo”.

“Estamos muy satisfechos por la gran convocatoria” comenta Malavé, al ver que en la plaza de Caricuao hay al menos 5000 personas: “esto fue un efecto sinérgico, al tener 30 bandas involucradas que invitaban a sus fans a las participaciones de otras bandas, se acercó muchísima gente”.

EL Festival Skaricuao contó con la presencia de bandas ya reconocidas en la movida caraqueña como Circo Vulkano, Nou vin Lakay y Palmeras Kanibales, banda que celebró su 20 aniversario en el marco del festival. Además se realizaron cineforos, conferencias y talleres en reconocidos escenarios como PDVSA La Estancia, la Sala José Felix Ribas del Teresa Carreño, la Concha Acústica del Parque Generalisimo Francisco de Miranda y el Bulevar de Sabana Grande.

Otro organizador del evento es Nelson González, guitarra base de la banda UDSka (@udska), quienes se encargaron de abrir el concierto de clausura.  Él es fundador y Colaborador de la Fundación Skaricuao y además se encarga de la imagen y el diseño de la página web y del manejo de las redes sociales.

González afirma que “La convocatoria mejoró con respecto al año pasado”, tanto en los eventos del festival como en las redes sociales: “Llegamos a mil seguidores en twitter en solo tres semanas”. La intensión de esta edición es exportar la organización de festival, en principio en la ciudad de Caracas y con miras a llegar a todo el país. “Llevamos el festival fuera de Caricuao, pero siempre cerrando en casa”.

¿Por qué Caricuao?

“Los jóvenes de Caricuao gestaron una cultura muy apreciada por los chamos que reventó en un montón de bandas en los 90s”, recuerda Eduardo Malavé, por lo que desde esta parroquia comenzó una movida urbana que hoy se ha instalado en Caracas. Sin embargo esto no significa que deba quedarse en esta comunidad: “El Skaricuao pertenece a la parroquia pero queremos que sea un festival para exportar, lograr un festival nacional y hasta internacional. Queremos aprovechar y hacer que la gente se sienta involucrada con la parroquia y el festival”.

Nelson González también ubica la aceptación de estos ritmos y su interpretación a la venezolana en la “Parroquia Ecológica”: “Caricuao es la cuna del Ska y el Reggae en Caracas. Las primeras bandas de estos géneros son del oeste de la ciudad, pero especialmente de Vista Alegre y Caricuao”.

La banda de González procura llevar la idiosincrasia de esta parroquia desde el nombre mismo del grupo: “Nos llamamos UdSka y nos ha tocado explicar que es porque todos vivimos en Caricuao, que se divide en sectores llamados UD (Unidad de Desarrollo)”

Internacionalizando el Ska Caraqueño

En la búsqueda de mejorar y acrecentar el Festival, la Fundación Skaricuao comenzó relaciones con bandas nacionales e internacionales, de manera que para esta edición grupos de Barquisimeto, Mérida y La Victoria participaron del festival, además de una banda internacional, Difuntos Correa. Cesar Fuentes es trombonista y Manager esta banda chilena y manifestó un gran entusiasmo por el desarrollo del festival, comparándolo con los eventos en su país: “Acá hay una organización más unida. En Chile los eventos son más lucrativos y no hay tanto corazón, admiramos que exista una fundación que apoye la cultura”.

Así, estas bandas consideran que debería lograse un reconocimiento al menos latinoamericano de estos eventos: “Queremos llevar la franquicia Skaricuao a Chile y llevar bandas venezolanas y de Suramérica, incluir gente de otros países y lograr unión musical  y cultural en toda Latinoamérica”, afirma Fuentes, luego de conocer Caracas y ver la manera en la que se han organizado en este sentido sin miras a conseguir dinero de estos eventos.

Las bandas Caraqueñas también buscan llegar a más lugares. UDSka prepara varias cosas luego del Skaricuao: “Estamos terminando nuestro primer disco, luego viajaremos a Europa: a Cataluña y a Francia” dijo Nelson González con respecto a sus próximo proyectos. Bigmandrake, por su parte, lanzará un video musical en junio de su tema “Yo Quiero” y se irán a su octava gira por  Europa, incluyendo Francia, Croacia, República Checa, Holanda y Bélgica, de la que volverán a Venezuela en agosto.

La comunidad también participa

El concierto de clausura del Festival Skaricuao se desarrolló desde la tarde hasta bien entrada la noche del 19 de mayo, en la Plaza Central de la UD3 de Caricuao. En esta zona hay 21 “bloques” o grandes edificios, por lo que el evento se desarrolló en medio de una gran comunidad residencial que ya convive diariamente con muchos invitados que se acercan al Parque Zoológico de Caricuao o al Parque “Nuevas Generaciones Urbanas”, mejor conocido como el Skate Park o en años anteriores a los eventos en el Anfiteatro y el Bulevar de Caricuao, por lo que estos eventos multitudinarios no son nuevos.

Sin embargo, la comunidad tiene sus reservas con respecto a estos eventos. Jhonimer Rodriguez forma parte del Comité de Juventud del Consejo Comunal “Araguaney 14 y 15” que hace vida en la UD3 de Caricuao y considera que, aunque en estos eventos participa la juventud de la comunidad, no debe dejarse de su cuenta para evitar problemas: “Participó mucha gente, pero había muchos problemas por el consumo de drogas y alcohol. En ese sentido no creo que tengamos ningún beneficio con ello”. Rodríguez recomienda diversificar las actividades pues “Tiene que haber variedad. Hay mucha gente en Caricuao que le gusta otro tipo de música, o el teatro. Hay que pensar en toda la población que aquí reside”.

Yesika Rengifo pertenece  al mismo consejo comunal, en su caso en el Comité de Educación. Ella tambien considera que debe mantenerse una variedad para que toda la comunidad esté contenta y atendida: “Si se está de acuerdo con este tipo de eventos, sin embargo tenemos una controversia porque se pide que no sean solo actividades para los jóvenes sino que también tengamos actividades para adultos, adultos mayores  e infantiles”. También reafirma el éxito de estas iniciativas pues piensa que “los jóvenes asistieron al evento y la programación cumplió los objetivos que tenían previstos”.

La propuesta sigue siendo mejor organización: “Necesitamos que haya más seguridad, la gente hizo lo que le dio la gana porque no había suficiente presencia policial” dice Rodríguez. Por su parte, Rengifo va más allá: “Mas seguridad, prevención en cuanto a drogas y consumo de alcohol. Estar pendiente con la limpieza y el orden. La comunidad tiene muchas propuestas, pero tenemos que planificarlas”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s