Proliferación de las iglesias evangélicas


A pesar  de la no aceptación de la iglesia evangélica por parte del gobierno, la evangelización avanza, una realidad que se demuestra por un reciente estudio del Laboratorio de Ciencias Sociales, que muestra que la influencia del catolicismo u otra religión entre los venezolanos ha mermado 20% en los últimos 20 años.

Por: Castro Sandra

Imagen

Se encuentra sumida en la tristeza, con deseos de morir. No entiende por que tiene que pasarle esto a ella, pasa noches en la calle y su único refugio es un baño. “¡Dios llévame a un lugar donde me puedan quitar tanto sufrimiento ya no soporto más!”, afirma María Pedrozo. No consigue empleo, el cáncer del útero la estaba consumiendo y su familia la abandono cuando ella más los necesitaba.

Con una familia de macunberos y brujos se crío María, quien aprendió desde pequeña todo acerca de la santería y lo respetaba como tal. Aunque, con el pasar del tiempo y al sentirse con la soga al cuello llega a una iglesia evangélica. Se sintió extraña debido a que nunca había entrado a una de estas iglesias. “Miraba para todos lados y me dije: que hago yo en este lugar, este lugar es para locos”, explica María Pedrozo.

Ella no podía explicar con precisión que sentía cuando estaba en la iglesia evangélica donde actualmente labora como obrera. Su deseo de ir fue creciendo y su vida fue cambiando, ya las imágenes y devociones que María tenía hacia su antigua religión habían pasado a un tercer plano, el plano del olvido y lo extraño. Pero lo que sí ha de recordar en detalle, fue el día que la llevó a visitar este culto evangélico y sintió la liberación total.

“Llevaba tiempo sin dormir, la presión era muy fuerte ni las pastillas que me formulaba el medico lograban que yo conciliará el sueño, pero a través de una oración del pastor de la iglesia, quede liberada y desde esa noche pude dormir tranquila, ¡Gracias a Dios!”, informó María.

En las  últimas décadas se ha desarrollado una recomposición en las afiliaciones religiosas de los venezolanos, basada en una migración de fieles católicos a las congregaciones evangélicas u otras cristianas no católicas. Así lo sostiene el sociólogo Roberto Briceño León, con el último estudio del laboratorio de Ciencias Sociales  (Lacso) como prueba.  En junio del año pasado, el Lacso realizó una encuesta en 1200 hogares de todo el país, precisamente para revisar este tema. Briceño informó que 75% de los consultados manifestó ser católico, un estudio similar a este de 1987, también dirigido por Lacso con apoyo dela Universidad Centralde Venezuela, ubicaban este porcentaje cercano al 85%.

Esta disminución de casi 10 puntos, la explica el experto con el crecimiento en las filas evangélicas e iglesias cristianas no católicas, que esta última investigación ubicó en 20% del total de los encuestados. Casi se duplicó la cifra en estos últimos 20 años. El estudio evidenció un aumento también de otras creencias de origen africano, comola Santeríay Yoruba.

Lo que no sucede en Venezuela es la pérdida de la fe. Según Briceño, el número de personas que se declaran ateas o agnósticas se ha mantenido estable en cerca de 8% durante más de dos décadas. Este éxodo de católicos es un síntoma común en la región y sigue creciendo cada día más a pesar de la no aceptación por parte del gobierno.

La iglesia evangélica o cristiana según Jean Carlos Sánchez, auxiliar de la iglesia “Mundial del poder de Dios”, es un conmomerado de cristianos fieles en todo el mundo que tienen como dependencia a cristo Jesús, y la doctrina básica que utilizan es la que está enla Biblia y que Dios dejó implementada en la tierra.

“la iglesia Mundial del poder de Dios viene de Brasil, allí existen aproximadamente siete mil templos en todo Brasil, siendo esta la primera que llega a Venezuela con una doctrina Pentecostal de sanidad y liberación”, afirmó Jean Carlos Sánchez.

No es una moda, sino una realidad

El Sociólogo Roberto Briceño, señala que el cambio de católico a evangélico es un proceso bastante cómodo; es decir que se comparten los mismos principios y valores. Pero no todos opinan lo mismo, según Jean Carlos. Ellos comparten el ámbito de que somos cristianos pero no parten del ámbito de que adoran imágenes, los evangélicos hablan es de la palabra que está en la Bibliay marcan cierta diferencia con la base moral y espiritual de la iglesia católica porque ellos los etiquetan como protestantes.

“Hemos marcado mucha discrepancia en cuanto a las iglesias católicas, si ellos corrigieran el uso de las imágenes y varias doctrinas pudiéramos ambas iglesias obtener un acercamiento porque la idea es crear la iglesia primitiva que Cristo dejó establecida en la tierra”, afirma Jean Carlos Sánchez.

Sobre las ventajas o estrategias que han permitido a las iglesias evangélicas capturar cada vez más fieles, Jean Carlos, resalta el tema de la tristeza, los  problemas, la ansiedad, los vicios, problemas de drogadicción, prostituciòn entre otros en la que la iglesia cristiana como buena conciliadora para el ser humano mantiene unas bases que todo el que llega a la iglesia puede pertenecer a la misma y su vida ser transformada completamente.

“Mi trabajo como pastor no es convencer a nadie para que la persona se salga del católico y se venga a lo evangélico, esa no es mi preocupación ni interés porque me doy cuenta que si las personas se salen de lo católico a lo evangélico es porque comenzaron abrir sus ojos y no porque sea una moda que todos quieren seguir”, así afirma Ali Álvarez.

La expresión de la religiosidad evangélica es más grupal y no tan privada como la católica, esto explica el uso de los cantos y bailes, los gritos fuertes del “Gloria a Dios”, la mayoría de las personas con los brazos levantados con tanta emoción, el llanto de los demás y espíritus malignos manifestándose en el cuerpo de las personas que tienen ciertos problemas perturbadores producto de las brujerías.

Los sitios de reunión son algunos más pequeños, con un ambiente y un trato más igualitario entre fieles, ofreciendo así una experiencia más cercana que la que se da en la iglesia católica, además de contar con un grupo de jóvenes denominados “Fuerza joven” quienes se encargan de atraer cada vez mas a jóvenes y así lograr que no se pierdan en los vicios o las cosas malas que se presentan día tras día.

ImagenAli Álvarez es un pastor de la iglesia “Pare de sufrir”, Slogan usado como una manera de llamar la atención al público, porque se cree que cuando las personas llegan a la iglesia ellas paran de sufrir. Es una iglesia evangélica que ha sido muy criticada por creerse que se dedican es a robar a las personas. “Me dedique a esto desde hace 11 años debido a que en mi juventud e infancia sufrí mucho, me hizo la invitación mi abuela a que asistiera a la iglesia y comencé a venir pero eso me daba sueño, quería aparentar que no necesitaba de Dios, que era feliz; pero la realidad era otra, yo vivía de una apariencia”, explico Ali Álvarez.

El cambio nunca es repentino pero la constancia y la fe mueven montañas, según Ali, esto no es una profesión que se estudia, es algo controversial, espiritual y no profesional que se da en las personas y se adquiere a través de las experiencia que cada quien tiene con Dios y mediantela Biblia. Esalgo totalmente espiritual que a través del espíritu santo les da la capacidad a las personas para poder ayudar a otras espiritualmente.

La Diversidad

Bárbara Balbuena, es la decana del Instituto superior de artes de Cuba; a diferencia de otros ella no es ni católica, ni evangélica, afirma que en Cuba predomina mas es la santería más sin embargo tiene amigos que son cristianos pero que esto no predomina mucho en las calles ni en las casas debido a que en Cuba solo puede predicarse en los templos correspondientes.

“No me considero Atea, creo en un Dios supremo como creen todos en otras religiones, creo que cada quien es libre de escoger que religión queremos ser, y yo siento que cada iglesia tiene su doctrina y no pueden prohibir ninguna, lo muy cierto de todo es que si todos somos hermanos porque no existe una sola iglesia universal para todos”, explica Bárbara Balbuena

Briceño Roberto Resalta la consolidación de la fe como un factor importante dentro de la evolución personal. “A pesar de los movimientos antirreligiosos como el marxismo, hoy se reconoce a la religiosidad como un factor importante en el desarrollo de las sociedades. Ya no se observa como una señal de atraso sino de desarrollo”.

Así como María Pedrozo quien consiguió paz en su vida desde que entro a la iglesia Pentecostal Dios es amor, muchos han llegado a conseguir su sanación en las iglesias evangélicas. Neo Martínez fundador de la iglesia Pentecostal afirma que el cristiano engloba muchas cosas porque creen en cristo a lo que él dice enla Biblia, la diferencia básicamente es que tienen unas doctrinas totalmente diferentes como lo son las imágenes, las formas de vestirse y sobre toda la forma como se comporta cada individuo ante cierta situación.

No obstante los graves inconvenientes que el mundo de hoy presenta, la evangelización avanza, una realidad que se demuestra por un buen número de Iglesias evangélicas en el país, repartidas por todos los rincones de la tierra. Sin embargo, al mirar el panorama mundial nos tenemos que dar cuenta que nos falta todavía muchísimo en esta tarea. Las estadísticas, en verdad, no nos pueden dar una realidad total de la situación, más sin embargo, sí nos aproximan y sobre todo nos interpelan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s