Narguile: debate entre naturalidad y toxicidad letal


Foto: Últimas Noticias

En muchos países, existen regulaciones con respecto al consumo de tabaco. Sin embargo, hasta ahora en ninguno, a excepción de Venezuela, existe regulación alguna de la venta de narguile a niños y adolescentes, aunque éste sea más dañino que el cigarro, según estudios científicos. Muchas personas consideran que estas regulaciones no son efectivas para disminuir el consumo de esta modalidad de tabaco

Por: Solimar Cedeño

Fue en La India y Pakistán donde por primera vez se fabricaron los primeros narguiles de la historia. En principio, eran objetos rudimentarios hechos con coco que servían para inhalar tabaco. Tiempo después, se creó la picadura de tabaco, con distintos sabores. Ahora, después de 500 años, esta forma de fumar tabaco originaria de los países Árabes se ha popularizado en América, sobre todo en la población joven.

Con sabores que van desde cereza hasta chocolate, la picadura de tabaco fumada con narguile es uno de los productos más usados por los jóvenes hoy en día. Al parecer, la razón de este alto consumo, según Marianela Pérez, residente de primer año de Neumonología del Hospital Clínico Universitario es que “se ha vuelto una moda, y atrae a los jóvenes por el equipo que usan, porque se fuma en masas y además sus sabores son más agradables que el del cigarrillo”.

Consumo de tabaco en jóvenes, según estadísticas

Foto: Mercado Libre

En Venezuela, según datos estadísticos de la Organización Nacional Antidrogas, en su Estudio Nacional sobre consumo de droga del año 2011. La edad de iniciación del consumo de tabaco en adolescentes es de 18, 1 años, en el caso del chimó y 17, 4 años en el caso del cigarrillo. En el Estudio, un estimado de 484.032 jóvenes con edades comprendidas entre 12 y 17 años, admitieron haber consumido tabaco, al menos una vez en su vida.

Esta misma organización, también realizó un estudio más puntual sobre el consumo de drogas en Educación Media, en el año 2009, donde el 47,9% de los jóvenes encuestados que participaron en la investigación mantienen o han mantenido el consumo de tabaco.

Hace 3 años, Carla Cadenas, una joven caraqueña de 19 de edad empezó a formar parte de estas estadísticas, cuando se encontraba reunida con unos amigos que la invitaron a consumir picadura de tabaco con Narguile. Desde ese día, Carla continúa con el consumo de narguile de manera esporádica cuando se reúne con sus amigos. El tiempo promedio de su consumo va de 25 minutos “si la picadura es de la normal” a 10 minutos “si es de la chimbita” y hay varias personas fumando.

Sin embargo, pueden recargar el carbón o la picadura y durar hasta 1 hora fumando narguile. El interés de Carla Cadenas por consumir narguile, no sólo comenzó por una reunión con sus amigos, sino también porque la joven es bailarina de danza árabe y ha investigado sobre la cultura y el uso cotidiano de esta pipa de agua en los países árabes.

La Oficina Nacional Antidrogas también realizó un estudio a través del OVD y con apoyo del Grupo de Investigación en Toxicología Analítica y Estudios Farmacológicos de la ULA, coordinado por la Dra. Maria Dibernardo donde se realizó el análisis toxicológico de picaduras utilizadas en narguile. Los resultados obtenidos en algunas pipas encontradas en instituciones de educación media por el DIBISE- Mérida arrojaron que algunas de las muestras de picaduras de tabaco, presuntamente estaban mezcladas con cannabis, mejor conocido como marihuana.

Carlos  González, funcionario de la ONA comentó que a partir del aumento que ha tenido el consumo de narguile en adolescentes, la organización decidió proponer un proyecto de estudio estadístico que determine la cantidad de adolescentes que hoy en día consumen este producto. Otra de las razones de la realización de este estudio, según apunta el funcionario, es que “ahora los jóvenes mezclan marihuana con la picadura de tabaco, y como el olor de la marihuana se camufla con el de las esencias de las picaduras, es muy difícil reconocer qué están consumiendo realmente los jóvenes cuando utilizan el narguile”. Se espera que este estudio esté terminado entre este año y el que viene.

El narguile y la salud de quienes lo consumen

Foto: La Patilla

Según estudios científicos, el narguile contiene nicotina, alquitrán y plomo. Además, por ser encendido con carbón, también tiene altas concentraciones de dióxido de carbono que es dañino para el ser humano. Los resultados de estos estudios también arrojaron que el narguile posee 5 veces más nicotina que el cigarrillo, lo que quiere decir que 20 minutos de inhalación de picadura de tabaco por narguile equivalen a fumar, aproximadamente, 100 cigarrillos.

Además, el narguile se fuma generalmente en grandes grupos, y la pipa se comparte entre los consumidores. Con esto se corre el riesgo de contraer microbios que generan infecciones (la más común de ellas es el herpes).

Ginelly Cardona, de 23 años de edad y consumidora esporádica de narguile desde hace 4 años, se enteró de esos resultados tiempo después de haber iniciado su consumo de picadura de tabaco. Pero estos resultados no le parecen del todo lógicos porque “si fuese así los árabes sufrirían de innumerables patologías respiratorias y pulmonares porque el consumo de narguile forma parte de sus hábitos culturales”. Al igual que Ginelly Cardona, Carla Cadenas sabe desde hace tiempo sobre estos resultados científicos, pero de igual forma utiliza el narguile, pues lo considera como “una forma más sana de fumar, en el caso de que no se ligue o consuma con marihuana”.

Hasta ahora, en Venezuela no se han registrado casos de enfermedades respiratorias causadas por el consumo de narguile, según afirma Marianela Pérez.  Esto se debe a que “el consumo de narguile es relativamente reciente en el país y los efectos de la nicotina se manifiestan a largo plazo”.

Regulaciones y prohibiciones que se quedan en papel

En Venezuela, se lleva a cabo el Plan Nacional Antidrogas, desarrollado por la ONA. Este proyecto busca la implementación de soluciones para el abordaje del problema de las drogas a nivel nacional. Así como éste, hay otros proyectos desarrollados a nivel mundial como el de la Organización Mundial de la Salud, llamado “Making cities smoke-free” que busca reducir el consumo de tabaco a nivel mundial. De igual forma, hay muchas leyes que rigen en materia del consumo de tabaco.

El 20 de junio, la Defensoría del Pueblo introdujo ante el Tribunal Décimo Primero de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, una solicitud de prohibición de venta de narguile a niños, niñas y adolescentes que finalmente fue aceptada por el Tribunal cinco días después.

La denuncia realizada por la Defensoría del Pueblo fue puntualmente hacia los establecimientos comerciales Tiznao Body Piercing C.A y la Manicería San Jorge C.A. Los encargados de esta última desmintieron ese mismo día a través de la cuenta en Twitter de la empresa, cualquier tipo de venta de tabaco a menores por parte de los empleados de la tienda. Sin embargo, no han hecho pronunciamiento alguno ante las autoridades competentes u otros medios a parte de la mencionada red social, con respecto a esta acusación que ellos consideran infundada.

Las pruebas de la denuncia de la Defensoría del Pueblo, se desconocen ante la opinión pública y las de la contraparte, en este caso la Manicería San Jorge, también se desconocen. Sin embargo, la sentencia ya fue dada y la medida de prohibición fue aprobada. A partir de ahora, todos los establecimientos que vendan narguile, especialmente los mencionados en la denuncia en cuestión, serán supervisados para asegurar que esta medida se cumpla a cabalidad.

Con respecto a esta nueva regulación, Marianela Pérez, Carla Cadenas y Ginelly Cardona coinciden en que probablemente no sea tan efectiva. Pérez y Cadenas comentan que aunque prohíban la venta de narguile a los adolescentes, siempre habrá maneras de conseguirlo al margen de la ley, tal como sucede con el alcohol. Por su parte, Ginelly Cardona considera que la medida es “inútil”, y en dado caso de que se llegue a prohibir el uso de narguile en la población general, también deberían hacerlo con el cigarrillo que es vendido y consumido de manera masiva en el país. “Con la prohibición sólo se promueve inconscientemente el consumo, y la gente hallaría las maneras de conseguir el producto de manera ilegal porque no hay controles reales”.

Además de esta medida de prohibición, en el país se promulgó la Ley Antitabaco en el año 2010, donde se destaca la prohibición del consumo del tabaco en espacios públicos. Y en materia de menores de edad, la LOPNA prohíbe, en su artículo 92, la venta o facilitación de tabaco, de cualquier forma a los niños y adolescentes. Sin embargo, las estadísticas siguen arrojando una gran cantidad de consumo por parte de los niños y adolescentes.

A pesar de todas leyes y medidas, el consumo de narguile y tabaco en general, sigue haciéndose popular en la población joven. Actualmente, el acceso a este tipo de tabaco no es limitado, debido a que estos productos son vendidos por una gran cantidad de tiendas del país. Y no sólo están en venta en establecimientos comerciales, sino también por la web, en el portal de Mercado Libre. Y en dado caso que un joven no tenga idea de cómo manipular un narguile, tiene la opción de ver en el portal Youtube múltiples videos explicativos sobre el aparato y sobre cómo preparar las picaduras que luego serán inhaladas a través del narguile.

Atraídos por un aparato de cerámica con variados diseños, carbón, esencias y una pipa, más jóvenes venezolanos se siguen sumando a las estadísticas. Mientras tanto, sigue el debate sobre la naturalidad o toxicidad del narguile y mientras las leyes reguladoras del consumo de tabaco, no se cumplen en su cabalidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s